jueves, 9 de enero de 2014

Pedagogía sin papel. Sitio de Noticias de uso didáctico

Exploración del cuerpo humano con simuladores y recursos TIC

El cuerpo humano ha sido objeto del mayor estudio al cual el hombre se ha afrontado y del que se siente muy orgulloso, aunque aún hay muchos aspectos en los que no ha podido llegar como, por ejemplo, la curación de algunas enfermedades.
Para el estudio de nuestro cuerpo humano se puede utilizar infinidad de recursos y estrategias como mapas conceptuales, gráficos visuales, muñecos del cuerpo humano a tamaño real, pósters a gran escala, atlas visuales, etc., en los que se contemple el cuerpo dividido en los diferentes sistemas: óseo, muscular, nervioso, circulatorio, digestivo, urinario, reproductor, linfático, endocrino y respiratorio.
A continuación, se presentan algunas herramientas TIC que se pueden complementar con las comentadas anteriormente, aunque aquí nos centraremos en simuladores, actividades y lecciones para aprender las partes del cuerpo humano, tanto en castellano como en inglés.
‘Spongelab’, es un sitio web que permite llevar el estudio de las ciencias al nivel interactivo, online y gratuito para niveles de tercero o cuarto de secundaria, bachillerato o módulos superiores de la salud. El entorno ha sido creado por profesores, científicos, programadores informáticos, animadores y otros artistas con la finalidad de aprender ciencia a través del juego. Los docentes podrán acudir a este portal, ya que hay numerosas herramientas online y en distintos idiomas que permiten aprender, de entre muchas otras cosas, el cuerpo humano. Hay infinidad de herramientas como gráficos e imágenes, juegos y simulaciones, animaciones y vídeos, lecciones compartidas, planes de lecciones y cuestionarios, entre otras.

Para iniciarse en Spongelab lo primero que hay que hacer es crear un usuario o acceder a través de Facebook. Una vez ya iniciemos sesión en el portal, podremos escribir en la búsqueda de palabras el vocablo Body, en el caso de buscar en inglés, ya que es la entrada que tiene más recursos disponibles. A continuación, nos aparecerán las distintas herramientas de las que se puede aprovechar tanto el profesorado como el alumnado, desde una lección sobre el sistema digestivo hasta su simulación en 3D o la explicación de casos prácticos del funcionamiento de éste, por ejemplo.
Además, la pagina ofrece un dispositivo de control para el profesorado, para que pueda evaluar a sus alumnos.
Zygote Body, conocido anteriormente como Google Body, es una aplicación que simula los modelos y sistemas anatómicos del cuerpo humano en 3D, tanto el masculino como el femenino. Tiene la posibilidad de visionar las diferentes capas, desde el tejido muscular hasta los vasos sanguíneos. Las capas pueden ir desapareciendo, si se desea, para permitir una mejor exploración del cuerpo.
Además, dispone de un buscador en el que la mayoría de las partes del cuerpo se pueden buscar e identificar.
Esta herramienta podría utilizarse en todos los niveles educativos, ya que funciona muy ligera, tiene una alta resolución y es realmente práctica porque permite aproximarse tanto como quieras para visualizar con mayor precisión cada una de las partes de nuestro cuerpo.
Al contrario que el primer recurso, éste no necesita crear ninguna cuenta para acceder a él.
BBC, el servicio público de comunicación del Reino Unido, ofrece un simulador del cuerpo humano en el que cual se puede investigar cualquier aspecto del cuerpo humano y sus funciones. Además, aparece con algunas explicaciones o curiosidades (Did you know?) sobre lo que estés observando en el momento.
Una de las facilidades de esta herramienta es que no requiere iniciar ninguna cuenta, es sencilla y directa, ya que aparece un cuerpo humano iniciar el portal.
Algunas de las limitaciones que tiene este recurso es que sólo permite inspeccionar los sistemas óseo, muscular, nervioso y los diferentes órganos del cuerpo,no tiene la misma resolución que el anterior, ni permite ampliar aquello que se esté observando. Iría destinado para alumnos de secundaria o alumnos de bachillerato científico dado su nivel de complejidad.
  • Songs and words. Actividades de aplicación de la comprensión del cuerpo humano en inglés
Es un recurso online que permite aprender vocabulario a través de la metodología didáctica de rellenar el hueco correspondiente en la tabla de vocablos. Consiste en poner la palabra en inglés al lado de la presentada en castellano, o viceversa.
Igual que los últimos recursos anteriores, éste no requiere acceder a través de un usuario, sino que es libre y permite repetir los ejercicios tantas veces se quiera.
En resumen, tanto la herramienta anterior como ésta permiten visualizar y comparar las palabras de forma que se pueda trabajar el bilingüismo y se puedan relacionar los vocablos en las dos lenguas, ayudando a una mayor comprensión global de nuestro cuerpo humano. Iría destinado tanto para primaria como para secundaria.

  • Profesor en línea. Lecciones en castellano sobre los órganos y sistemas del cuerpo humano.
Es un portal web que permite aprender el cuerpo humano a través de lecciones gratuitas y sin necesidad de crear ningún usuario. Además, permite profundizar en los sistemas del cuerpo humano y sirve de gran utilidad para complementarlo con cualquiera de los anteriores recursos presentados.
De cara al estudio autónomo, resulta de gran utilidad ya que está bastante completo y puede complementarse con el currículum de secundaria. La única limitación que presenta es que está unicamente en español y no permite la comparación de vocabulario con otra lengua. De igual manera que la anterior, iría destinada tanto para primaria como para secundaria.


¿Para qué se pueden utilizar estos recursos TIC en el aula de experimentales?
El conocimiento de nuestro cuerpo resulta una pieza fundamental, sobre todo en adolescentes y jóvenes, para averiguar los constantes cambios que el crecimiento y la maduración provocan, para identificar partes y funciones que no se conocen e incluso para fomentar la realización de acciones saludables para nosotros. Si nos centramos en la infancia, es de gran utilidad que conozcan las partes del cuerpo, que las estimulen y las utilicen para lograr una buena motricidad y, más adelante, adquirir su identidad integral y auto-concepto. Por tanto, es muy importante conocernos, ya que permitirá indagar en la búsqueda de soluciones cuando estamos enfermos y conocer los constantes cambios a los que el cuerpo se somete con el paso de los años.
Desde el aula se puede utilizar éstos recursos virtuales atractivos y didácticos, ya que permiten que los alumnos estén muy motivados. Además, permiten descubrir muchas cosas más sobre el cuerpo humano de las que aparecen en los libros de texto.
El docente puede utilizar estas estrategias educativas para dotar a los alumnos de recursos que podrán utilizar para la realización de trabajos, para el estudio autónomo o como base para una futura formación.

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